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Guillermo Arrieta (Mahou San Miguel): “No solo elaboramos buena cerveza, fabricamos decisiones inteligentes”

La aplicación de tecnología punta en sus procesos aportará al gigante cervecero 3 puntos de crecimiento anual hasta 2027

Guillermo Arrieta, director general de Transformación y Sistemas de Información de Mahou, durante su intervención en la segunda jornada del Foro Económico CREO 2025.
Luis Paz Villa

El gigante cervecero Mahou San Miguel, ha logrado combinar una labor clásica y tradicional como fabricar esta bebida con la tecnología punta. “Estos avances no sustituyen la intuición y el saber hacer cervecero, que sigue siendo el alma de nuestra compañía, pero sí es verdad que la potencia”, ha afirmado Guillermo Arrieta, director general de Transformación y Sistemas de Información del grupo madrileño, durante el Foro CREO, organizado por Cinco Días y Prisa Media.

La firma ha integrado modelos de inteligencia artificial en varios campos que abarcan desde la previsión de demanda ―que les ha permitido pasar de proyecciones de 6 a 18 meses―, hasta mejoras de doble dígito en los excedentes de producción. A esto se suma la eficiencia operativa: miles de kilómetros logísticos ahorrados y más eficacia en campañas de comunicación y marketing. En conjunto, Arrieta afirma que estas mejoras aportarán 3 puntos de crecimiento anual en rentabilidad hasta 2027. “La realidad es que hoy no solo elaboramos buena cerveza, hoy fabricamos decisiones inteligentes”, repite.

Otro ejemplo de la ambición de la compañía por modernizarse es el proceso de digitalización de su cadena de valor en hostelería. Han logrado digitalizar a más de 400 distribuidores, cerca de 170.000 bares y restaurantes. “Cumplir esa ambición significa multiplicar la producción de esa cadena, vendedores con más tiempo para visitas de calidad, distribuidores con una efectividad logística mucho mayor, negocios hosteleros más sostenibles y un consumidor que encuentra lo que busca”, detalla Arrieta.

“Antes reaccionábamos, ahora nos anticipamos más, somos más eficientes y ágiles y tenemos más tiempo para estar más cerca de nuestros clientes”, afirma, pero matiza que Mahou San Miguel ha sido siempre una compañía muy innovadora. Enumera, entre varios logros, que la firma fue la primera en introducir la cerveza 0.0 (sin nada de alcohol) en el país, la pionera en llevar esta bebida en tanque a los bares o en usar vehículos guiados por láser en sus fábricas. “La transformación y a innovación está en nuestro ADN desde hace muchos años”, zanja.

Sin embargo, reconoce que existe un punto de inflexión que no está íntimamente ligado a la aparición de nueva tecnología sino a una serie de decisiones clave en la compañía que la han sumergido en un ritmo de cambios exponenciales. En concreto, destaca la creación de la División General de Transformación, cuya misión es la de ayudar a la compañía a sacar adelante más de 300 iniciativas transformadoras que “dan vida” a su plan estratégico. Algo que ha contribuido a que Mahou San Miguel siga acelerando su crecimiento. De hecho, ha resaltado que “en los últimos 8 años nuestra cifra de negocios ha crecido en un 60%”.

Entre las últimas iniciativas implementadas por la compañía, Arrieta destaca New Drinks, una lanzadera de nuevas bebidas, en pruebas pequeñas en tiempo real. “El año pasado lanzamos 10 propuestas, de las cuales se van a integrar de manera permanente en el portafolio, lo que permite tomar decisiones rápidas y con menor riesgo”. En cuanto a la IA generativa, la firma ha incursionado en la creación de agentes que simulan perfiles de consumidores concretos. “Usamos estos consumidores sintéticos para proponerles ideas nuevas, formatos nuevos y de esta manera somos más ágiles en entender qué puede funcionar y qué no”, explica.

Mahou San Miguel no solo se caracteriza por subirse a la ola de avances tecnológicos, sino también por su irrupción en el mercado internacional. Recientemente, ha salido a la conquista de los principales mercados europeos. El grupo cervecero se ha fijado el objetivo de doblar sus ventas en Europa continental en el periodo 2023-2027, en el que invertirá un total de 50 millones de euros para incrementar su posicionamiento en países como Alemania, Italia, Francia o Portugal, donde ve el mayor margen de crecimiento. También ha iniciado el pasado enero un acuerdo con Ab Inbev, la mayor cervecera del mundo, para que una de sus filiales británicas se encargue de la producción y la comercialización de sus marcas en Reino Unido.

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